Sonríe en el trabajo y aportarás tu porción de felicidad II

Si aplicamos la sonrisa en el trabajo como filosofía de vida, podremos entender más fácilmente, los beneficios de la sonrisa para nuestra salud, y en este campo, investigadores norteamericanos descubrieron en su día que la sonrisa inicia una proceso de modificaciones bioquímicas en el cerebro que liberaría el estrés, las inquietudes y las posibles tensiones que hemos ido acumulando a lo largo de la jornada laboral.

Actos que impiden que tengamos una sonrisa en el trabajo:

  • La falta de ilusión.
  • El auto-castigo continuo por nuestros errores.
  • Engrandecer  más de la cuenta los acontecimientos negativos.
  • Demasiado énfasis en lo que pasó ayer, no vivir intensamente el presente y la falta de proyección hacia nuestro futuro a corto y medio plazo.
  • No perdonar y no tener capacidad para sellar las etapas negativas pasadas.
  • El aquí y ahora aplicado a la ser feliz en el trabajo

En realidad el camino es simple, se trata de un cambio de actitud: Sé feliz aquí y ahora con lo que ya tienes, con lo poco o mucho que te dé el día.

Nuestro cambio de actitud debe de ir dirigido a:

1. No posponer la felicidad a un momento futuro. ¿Acaso ahora, en el presente, no podemos ser felices? ¿Por qué debemos esperar a cumplir objetivos para serlo? ¿Qué ocurriría entonces si los objetivos marcados no llegan a cumplirse o se retrasan en tiempo?

2. A menudo vivimos instalados en la falsa creencia de que la felicidad es externa a nuestro ser. Ese modelo de pensamiento crea una  adicción, nos lleva a buscar constantemente fuera y el resultado es que casi nunca estamos del todo satisfechos.

Tal Ben Shahar, aporta unas pautas en los Cursos sobre Felicidad que imparte en la Universidad de Harvard, sus modelos son muy simples, pero no por ello, dejan de ser efectivos.

A continuación, os presento mi propia adaptación de su modelo:

Trece pautas para tener una sonrisa en el trabajo

1ª – Practica algún ejercicio: (caminar, ir al gimnasio, yoga, natación, etc.). Los expertos aseguran que hacer ejercicio es igual de bueno que tomar un antidepresivo para mejorar el ánimo, 30 minutos de ejercicio es el mejor antídoto contra la tristeza y el estrés. Al sentirte mejor físicamente te encontrarás mejor anímicamente, lo cual aumentará tu autoestima. Lo importante es que la actividad física te aporte también algo de diversión (pásalo bien).

2ª – Desayuna: algunas personas se saltan el desayuno porque no tienen tiempo o porque no quieren engordar. Estudios demuestran que desayunar te ayuda a tener energía, pensar y desempeñar  exitosamente tus actividades.

3ª – Agradece a la vida todo lo bueno que tienes: Escribe en un papel 10 cosas que tienes en tu vida y que te aportan felicidad. Cuando hacemos una lista de gratitud nos obligamos a enfocarnos en cosas buenas.

4ª – Sé asertivo: pide lo que quieras y di lo que piensas. Está demostrado que ser asertivo ayuda a mejorar tu autoestima. Dejarte llevar por los demás, muy a menudo y aguantar en silencio todo lo que te digan y hagan, genera tristeza y desesperanza.

5ª – Gasta tu dinero en “experiencias” no solo en cosas: Un estudio descubrió que el 75% de personas se sentían más felices cuando invertían su dinero en viajes, cursos y clases; mientras que sólo el 34% dijo sentirse más feliz cuando compraba cosas.

6ª – Enfrenta tus retos: No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Estudios demuestran que cuanto más postergas algo que sabes que tienes que hacer, más ansiedad y tensión generas. Escribe pequeñas listas semanales de tareas a cumplir y cúmplelas.

7ª – Pega recuerdos bonitos, frases y fotos de tus seres queridos por todos lados. Llena tu nevera, tu ordenador, tu escritorio, tu dormitorio, tu vida de recuerdos felices.

8ª – Saluda y sé amable con otras personas: Más de cien investigaciones afirman que sólo con sonreír cambias el estado de ánimo de la persona que tienes frente a ti.

9ª – Camina cómodamente. Usa zapatos que te queden cómodos: Si te duelen los pies te pones de malas asegura el Dr. Keinth Wapner, Presidente de la Asociación Americana de Ortopedia.

10ª - Cuida tu postura: Caminar derecho con los hombros ligeramente hacia atrás y la vista hacia enfrente ayuda a mantener un buen estado de ánimo.

11ª – Escucha música: Está comprobado que escuchar música te despierta deseos de cantar y bailar, esto te va a alegrar la vida.

12ª – Aliméntate bien: Lo que comes tiene un impacto importante en tu estado de ánimo.

13ª – Arréglate y siéntete atractivo(a).

El 41% de la gente dice que se sienten más felices cuando piensan que se ven bien, ¡poneos guapos!

Estas pautas son muy útiles como modelo para mejorar nuestra calidad de vida y por tanto, nos ayudaran a conseguir nuestros objetivos aportando una sonrisa en el trabajo, felicidad a nuestras vidas y contagiando de sus maravillosos efectos a los que nos rodean.

Así pues sonreíd un poco más cuando lleguéis al trabajo y ayudareis más de lo que os imagináis a vuestros compañeros, jefes y clientes de vuestro entorno empresarial.

Charles Caper

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Charles Caper

Entrenador de directivos y deportistas

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